ZELKOVA SERRATA (Thunb.) Makino

Familia: Ulmaceae
Sinónimos: Corchorus serratus Thunb., Zelkova formosana Hayata, Zelkova japonica Dippel, Zelkova stipulacea Franch. & Sav., Abelicea serrata (Thunb.) Makino
Nombre común: Zelkova japonesa.
Lugar de origen: Especie nativa de China, Japón, Corea y Taiwán.
Etimología: el nombre del género deriva del caucasiano dzél’kva (Selkwa) nombre dado a otra especie del género. El epíteto específico procede del latín serratus,-a,-um = aserrado, en referencia al márgen de sus hojas, notablemente aserrado y con dientes agudos.
 

Descripción: Árbol caducifolio, polígamo-monoico, de 15-18(-30) m de altura, con la copa densa, ovoide-redondeada, con abundantes ramas que forman un ángulo bastante abierto con el tronco, el cual es grueso, con la corteza al principio bastante lisa, castaño-grisácea, que se exfolia con el paso de los años; ramillas delgadas, zigzagueantes, pubescentes de jóvenes y pronto glabras, marrones o rojizas, lenticeladas; yemas ovoides, rojizas, muy pequeñas. Hojas alternas, simples, estipuladas, más o menos dísticas, de ovadas a oblongo-ovadas u ovado-lanceoladas, de 5-10(-12) x 3-5 cm, con la base redondeada o subcordada y ligeramente oblicua, el margen notablemente dentado con 10-13 dientes agudos y mucronados a cada lado, y el ápice largamente acuminado. Son de textura subcoriácea, de color verde oscuro y algo escábridas por el haz, y más pálidas y glabras, excepto en los nervios, por el envés. En el otoño toman coloraciones amarillentas, anaranjadas o rojizas; la nervadura es pinnada, con 8-16 pares de nervios laterales, paralelos y prominentes, que se extienden hasta los dientes del margen. Pecíolo de 2-5 mm de largo, pubescente.  Flores verdosas, apareciendo al mismo tiempo que las hojas en las ramillas del año anterior; las masculinas cortamente pediceladas, de unos 3 mm de diámetro, en grupos de 2-3 en las axilas de las hojas inferiores, con un perianto acampanado de 4-5 lóbulos e igual número de estambres que de lóbulos; las femeninas y bisexuales subsésiles, de 1,2-1,5 mm de diámetro, solitarias o en pequeños grupos de 2-4 en las axilas de las hojas superiores, con un perianto de 4-5 lóbulos y un ovario sésil, pubescente, con el estilo lateral. Fruto en drupa asimétrica, verdosa, triangular-redondeada, subsésil, inicialmente carnosa y más tarde seca, de 2,5-3,5 mm de diámetro, acompañada del perianto persistente. Contiene una semilla ligeramente comprimida.

Cultivo y usos: Árbol que prefiere suelos húmedos y profundos, fértiles y bien drenados, mejor ligeramente ácidos, resistiendo bien el frío, las heladas, la sequía y el viento. Gusta de una exposición medio soleada o semisombreada. Es buena especie para la ciudad, por resistir bien la contaminación atmosférica, aunque requiere un buen espacio por sus dimensiones, y tiene un crecimiento bastante lento. También puede ser atacado de grafiosis, como los olmos. Su madera es duradera, pesada y fuerte, utilizándose en construcción y en trabajos de ebanistería y fabricación de útiles e instrumentos. Su follaje es un buen forraje para el ganado. Se suele emplear mucho en las técnicas de bonsái. Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Salvo de joven, no soporta bien el trasplante, y tampoco las podas intensas.

PÁGINA PRINCIPAL