SCHINUS LENTISCIFOLIA Marchand
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Anacardiaceae
Nombre común: Molle ceniciento.
Lugar de origen: Nativo de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Etimología: Schinus, nombre griego del lentisco, otro arbolito de esta misma familia. El epíteto específico lentiscifolius procede del latín lentiscus,-i = el lentisco (Pistacia lentiscus) y folium,-ii = hoja, con hojas de lentisco, por el parecido (Pistacia lentiscus).
 

Descripción: Árbol siempreverde, poligamodioico, de 4-8 m de altura, con la copa redondeada y muy ramificada con las ramillas inermes, algo pubescentes de jóvenes, tornándose grisáceas y glabras con el tiempo. Tronco a menudo tortuoso, con la corteza pardo-grisácea, que con el tiempo se agrieta y desprende en placas dejando ver la corteza interna amarillenta. Hojas paripinnadas, de 5-8 cm de largo, con el pecíolo y los segmentos del raquis alados y con el raquis prolongado por encima del último par de folíolos en un mucrón deltoide-lanceolado, de 1-5 mm. Folíolos en número de 3-7 pares, sésiles, glabros, opuestos o subopuestos, de oblanceolados a linear-oblanceolados, de 1,7-2,8 x 0,6-0,9 cm, subcoriáceos, algo falcados a veces, con la base asimétrica y estrechamente cuneada o subredondeada, el margen entero o con algunos dientes asimétricos, que pueden ser grandes y espinosos en los ejemplares jóvenes, y el ápice cortamente acuminado, agudo u obtuso, mucronado. Tienen textura subcoriácea, y son de color verde mate por el haz y algo más pálidos por el envés o concoloros, a menudo cenicientos cuando son jóvenes, con el nervio medio destacado. Inflorescencias en panículas axilares o terminales, pubérulas, de 4-9 cm de largo. Flores normalmente unisexuales, de color blanco-amarillento, sobre pedicelos pubescentes de 1-2 mm de largo, acompañadas de pequeñas brácteas deltoide-ovadas, ciliadas en el margen. Cáliz con 4-5 sépalos deltoides, subagudos, de 1 mm de longitud, puberulentos, ciliados o no; corola con 4-5 pétalos obovados, subagudos, de 2-2,5 mm de largo, glabros pero con algunos cilios en el margen. Disco nectarífero con 10 lóbulos. Flores masculinas con 8-10 estambres, unos más largos que otros, y con un gineceo vestigial. Flores femeninas con estambres reducidos y un ovario globoso, glabro, con 3 estilos cortos y concrescentes. Frutos en drupas globosas de 4-6 mm de diámetro, lisas, de color rosado-violáceo en la madurez, conteniendo una semilla comprimida.

Cultivo y usos Requiere climas templados, aunque tolera algo el frío, una exposición soleada y suelos bien drenados, de tipo medio, tolerando los suelos secos y pobres. Se multiplica por semillas. Es planta medicinal en Sudamérica. Su madera es pesada y dura, muy resistente al ataque de insectos pero difícil de aserrar por su dureza. Normalmente se utiliza para combustible.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL