SCHINUS LENTISCIFOLIUS Marchand
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Anacardiaceae
Nombre común: Molle ceniciento.
Lugar de origen: Nativo de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Etimología: Schinus, nombre griego del lentisco, otro arbolito de esta misma familia. Lentiscifolius = con hojas parecidas a las del lentisco (Pistacia lentiscus).

Descripción: Arbolito siempreverde de 4-6 (-9) m de altura, con la copa frondosa y tronco más o menos retorcido, con la corteza pardo-grisácea que se agrieta y se desprende en placas con el paso de los años. Hojas paripinnadas, con el raquis alado, de 5-7 cm de largo, con 6-14 folíolos subcoriáceos, sésiles, opuestos o subopuestos, linear-oblanceolados, a veces faciformes, de 1-2,8 x 0,2-0,9 cm, de base asimétrica, estrechamente cuneada o subredondeada, margen entero o con algunos dientes de forma irregular y ápice cortamente acuminado, agudo u obtuso, mucronado; son de color verde mate, a veces algo grisáceos, con el nervio medio destacado. Inflorescencias en panículas axilares o terminales, de 2-9 cm de largo. Flores generalmente unisexuales, blanco-amarillentas, sobre pedicelos puberulentos de 2-3 mm de largo; cáliz con 4-5 sépalos deltoides, subagudos, de 0,7-1 mm de largo, ligeramente puberulentos, a veces ciliados; corola con 4-5 pétalos obovados, truncados, de 2-2,5 x 1 mm, glabros, ciliados; flores masculinas con 8-10 estambres y las femeninas con estaminodios y 3 estilos cortos. Frutos en drupas globosas, de 4-6 mm de diámetro, lisas, de color rosa-lavanda o violáceo al madurar, a veces verdoso.

Cultivo y usos:  Es planta utilizada en la medicina popular sudamericana. Se multiplica por semillas. Especie bastante rústica. Se emplea de manera aislada en zonas de clima templado, aunque tolera algo el frío.

PÁGINA PRINCIPAL